RSS


Tu eliges lo que quieres escuchar!!!

Wolfram Alpha... menudo buscador!

ElectroUPAO Filed Under: Etiquetas: ,
Wolfram Alpha es un proyecto que la corre como la pólvora por internet y la blogosfera, lleva abierto casi un mes. La espectación que levanto fue tan grande que incluso se rumoreaba que su impacto en internet y en la sociedad sería tanto o más grande de lo que fue la aparición de Google.

Stephen Wolfram lo presentó en su blog ya unos meses, el 5 de marzo. En general parece que Wolfram Alpha es un buscador que responde al lenguaje natural. Podemos hacerle preguntas (en inglés), y nos devuelve la respuesta exacta, y no una lista de enlaces como hacen los buscadores normales.

Esta maravilla es posible gracias a lo que Wolfram llama “computational knowledge engine” (motor de conocimiento computacional), y que sirve para transformar el lenguaje natural en lenguaje matemático y usarlo para la recuperación de documentos. Nada que ver tampoco con la web semántica de la que tanto se ha hablado estos últimos años.

Wolfram Alpha es un sistema que computa las respuestas a determinadas cuestiones, usando modelos de conocimiento completados con datos y algoritmos que representen un conocimiento del mundo real, tales como datos sobre leyes y propiedades físicas y sobre el mundo físico. Basandose en estos datos es que podemos hacerle preguntas, y nos responde exactamente aunque no haya sido programado para responder nuestra pregunta concreta.

Cosas tan simples como calcular el seno de un ángulo, se hacen aún mas claras


A primera vista tiene mucho que ver con la inteligencia artificial, y el concepto o la visión que durante muchos años hemos tenido de ella. Lo que también está muy claro es que no es un simple, sino algo que va más allá. Es posible que no le haga demasiada sombra a Google, por lo menos en los primeros momentos.


Según Wikipedia... esto es Wolfram Alpha

Wolfram|Alpha no es un motor de búsqueda, ya que no busca respuestas a las preguntas de un conglomerado de páginas web o documentos. Las consultas y procesamientos de cálculos son hechos similarmente a como se hacen a través de un campo de texto, pero en este se procesan las respuestas y visualizaciones adecuadas dinámicamente en lugar de producirlas como resultado de la obtención de un banco de respuestas predefinidas. Por lo tanto difiere de los motores de búsqueda semántica, el cual indexa una gran cantidad de respuestas, y a continuación, tratar de coincidir una a una de estas con la pregunta hecha.

Wolfram|Alpha sintetiza conocimientos avanzados, haciendo inferencias a partir de un pequeño conjunto de información básica. De esta forma, tiene muchos paralelismos con Cyc, un proyecto dirigido desde 1980 en el desarrollo de un motor de inferencia de sentido común. Douglas Lenat, fundador de Cyc, fue uno de los pocos que se le dio la oportunidad de probar Wolfram Alfa antes de su lanzamiento, y este dijo:
Wolfram|Alpha maneja una gama mucho más amplia de las preguntas que manejaba Cyc, pero es mucho más limitado que Google, que entiende algo de lo que se esta mostrando como una respuesta, pero sólo algunos de estos [...] La conclusión es que hay una amplia gama de preguntas que no puede analizar, y una amplia gama de preguntas que no puede responder.

Wolfram|Alpha se basa en uno de los anteriores programas creados por Wolfram Research, Mathematica, que incluye el procesamiento de álgebra, cálculo numérico y simbólico, visualizaciones y capacidades estadísticas.

Te gusta la música?... Wolfram Alpha incluso crea midis


edit post

0 Responses to "Wolfram Alpha... menudo buscador!"

Publicar un comentario

Si ya lo leiste... Ahora comenta este post!!!

Powered By Blogger
Firefox

Use OpenDNS